Colombia avanza sin precedentes por cuenta de una herramienta que cambiará las comunicaciones en nuestro país, agilizará los servicios de mensajería y será referente de identificación ante el mundo: el Código Postal.

El Código Postal es un esquema de seis números que complementa una dirección física y delimita una zona, con una serie de ventajas que se suman a la tendencia mundial del progreso tecnológico. Para elaborarlo, Servicios Postales Nacionales 4-72 y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estructuraron un sistema que lograra llegar a todos los rincones de nuestra geografía.

Esta herramienta le permite al ciudadano enviar correspondencia de forma precisa y ágil complementando la dirección física para formularios y compras por internet y ofrecer servicios más acertados en la recolección y entrega de envíos.

En cuanto a los Entes Territoriales, el Código Postal es vital para organizar predios, identificar necesidades, facilitar la planeación y ejecución de políticas públicas, mejorar los procesos de logística, especialmente cuando se trata de la distribución de recibos; y hacer diagnósticos que apoyen los Planes de Ordenamiento Territorial.

En el caso de los operadores postales, es un método para lograr que la distribución sea más eficiente, sin importar que se trate de una carta, sobre, paquete o cualquier otro elemento que necesite ser llevado a un lugar determinado en el menor tiempo posible.

Avance del Código Postal

Actualmente existen 3 mil 681 códigos postales en el país, y a diciembre de 2014 se hizo ampliación de Código Postal a manzana.

El país comenzó la adopción del Código Postal con la expedición de la Ley 1369 del 30 de diciembre de 2009 a través de una prueba piloto en ciudades de la Costa como Sincelejo, Barranquilla y Valledupar. Esta última es un caso exitoso que sirve como modelo para otros entes territoriales, porque gracias a su implementación, el municipio posee hoy una identidad postal ante el mundo.

Además, la comunidad recibe las facturas en sus domicilios de forma acertada y oportuna, lo que representa un cambio en los hábitos postales de la capital del Cesar, haciendo más efectiva y eficiente la entrega de toda la correspondencia.

Los entes territoriales y entidades del distrito están obligados a utilizar el Código Postal en sus comunicaciones oficiales según el decreto 0852 del 25 de abril del 2013. Siendo esta una implementación que han venido cumpliendo.

Por otro lado los operadores logísticos ya están regulados en cuanto al plazo e implementación por parte de ellos en las guías al usuario. Lo anterior está expuesto en la resolución 40001120 del 03 de junio de 2014.

A partir del martes 14 de octubre del 2014 está disponible una nueva versión del visor de consulta del Código Postal, esta actualización incrementa la calidad del servicio y resulta más intuitiva, los ciudadanos podrán consultar más fácilmente los Códigos Postales ingresando una dirección, lugar de referencia o navegando sobre el mapa desde equipos de escritorio o móviles.

Añadir nuevo comentario

Facebook Twitter Youtube